RAYOS 

ComunidadVerdadera

Rayos de la Rosacruz 1990-03-04 LUZ MISTICA El Camino hacia la Verdadera Comunidad Elsa M. Glover

No creen que sería muy deseable que cuando la gente se reuniese a trabajar o vivir juntos, pudieran constituir verdaderas comunidades - es decir, grupos en los cuales " si un miembro sufre, todos sufren; si un miembro es honrado, todos se regocijen? " (I Corintios 12:26), grupos en los cuales la gente ama a sus vecinos como a sí mismos y se sirven mutuamente. Porqué será que los intentos de formar comunidades a veces fallan y otras veces tienen éxito? El autor persa , Saadi, escribió : "Me temo que no llegarás a la Meca, O Nómada! Por que el camino que estas transitando lleva a Turkestan!" Si un grupo de personas quiere establecer una verdadera comunidad, debe viajar por un camino que conduzca en esa dirección. Para descubrir tal camino es preciso empezar por examinar una verdadera comunidad y luego retroceder por el camino paso a paso para ver de donde viene. Entonces , quizás, seremos capaces de descubrir tal camino y viajar por el cada vez que lo deseemos. Una verdadera comunidad es una en la cual las personas se aman unas a otras. Pero, que es el amor? Es algo más que sonreir el uno con el otro, algo más que aplaudirse mutuamente , o de ser cortés uno para el otro. Según el dr. Scott Peck, el amor es "la voluntad de extender el propio ser Con el propósito del deseo propio y ajeno de crecimiento espiritual". Se incluye el "propio" debido a que solo en la medida que uno nutra su propio crecimiento espiritual puede ayudar a promover el crecimiento de los demás. Pero, que nos puede motivar a buscar no solo el crecimiento espiritual propio sino el de los demás?. La respuesta es compasión. Cuando entendemos los problemas de los otros y sentimos sus dolores, sus heridas y sus frustraciones, entonces estaremos motivados a ayudar a todos a crecer espiritualmente para que los problemas puedan ser superados. Pero, qué es lo que hace que podamos entender al otro y sentir compasión por los demás? Si fuéramos clarividentes todo lo que tendríamos que hacer es afinar nuestras mentes con las del otro e instantáneamente sabríamos cuales son sus sentimientos, sus pensamientos y sus esperanzas. Pero como no somos tan clarividentes, como para saber que está pasando en el interior de los demás, tenemos que acudir al método más mundano de hablar y escuchar a los demás. No toda conversación conduce al entendimiento y a la simpatía mutua. Muchas palabras no dicen nada acerca de los sentimientos, pensamientos y palabras de quien los emite. De hecho, mucha gente hace grandes esfuerzos por ocultar sus verdaderos sentimientos, pensamientos y esperanzas. Porqué? Porque tienen miedo. Porque temen no caer bien, o no ser aceptados o que se les respete si revelan su verdad interior. Además pueden sentir que los demás tratan de forzarles a cambiar su verdadera naturaleza que ellos mismos no desean cambiar. Qué puede guiar a las personas para que abandonen sus miedos y puedan comunicarse abiertamente unos a otros?. Qué es lo que puede guiar a las personas a sentirse seguras? Para ofrecerle seguridad, primero debe cada uno comprometerse a si mismo a aceptar incondicionalmente y a tener respeto incondicional por el otro. Es decir, que se brindará aceptación y respeto sin importar lo que el otro diga o haga - aunque proceda ignorantemente. Esto significa además que nadie será amenazado con excluirle del grupo, importa lo que haga o diga. Nadie tratará de controlar a otro ni menos de ridiculizarlo ni tratarlo agriamente. En lugar de esto, se le brindará toda la gentileza posible. En este punto el lector puede estar diciendo, "esto suena muy idealista. Y si dejamos de controlar a los demás con hostilidad, o ridiculizándolo o amenazando con excluirlo, como entonces enfrentaremos el mal? "Quiere usted decir que respetemos el mal?" Max Heindel afirma que " Solo hay un pecado - la ignorancia; y solo un camino de salvación - el conocimiento aplicado." La gente hace el mal por ignorante que es. Las palabras y actos desobligantes son producto de ignorar los sentimientos de las víctimas y la ignorancia de la ley cósmica, que señala que con el tiempo, la gente coseche (ellos mismos sintiendo) el sufrimiento que le infieren a los demás. Las acciones tontas son producto de la ignorancia de las consecuencias. Cuando al pecado se le confronta hostilmente, con ridiculización y amenazas de expulsión, que pasa? Generalmente, el pecado se vuelve subterráneo y se esconde. Pero no se elimina, debido a que no se enfocó la ignorancia. Una forma más exitosa de tratar con el pecado consiste en amablemente entrar en contacto con la luz del conocimiento. No podemos conquistar la oscuridad con más oscuridad; solo podemos conquistar la oscuridad con la luz. Con respecto al tema de brindar respeto incondicional a las personas, aunque hagan el mal ( o lo que parece serlo): Todos tenemos una esencia divina oculta. Por lo tanto, todos son dignos de nuestro respeto. (1). Por el hecho de respetar la divinidad interior, no quiere decir que tenemos que estar de acuerdo con lo que una persona hace. Si una profesora en la escuela oye que un chico dice "Dos más dos son cinco", no dejará de respetar al niño o dejará de tener esperanzas en él. Simplemente ella tratará amablemente de mostrarle al niño su error, y esperará que la siguiente vez haga bien la suma. "No hay santo sin pasado; ni pecador sin futuro." Tan pronto como una persona se siente lo suficientemente segura para dejar de ocultarse y hablar abiertamente, todavía hace falta escuchar para completar el proceso de la comunicación. Escuchar bien implica no solo poner atención a lo que el otro dice , sino mantener la mente abierta a nuevas ideas y puntos de vista. El dr. Scott Peck afirma , " hasta que no expulsemos toda expectativa y dejemos de "ferrocarrilear" a los demás según un molde preconcebido , no podremos en verdad escuchar, oír o experimentar" Cuando escuchamos, debemos proveer un espacio en blanco en nuestra mente en el que colocamos lo que oímos, para que nuestros propios pensamientos no distorsionen lo que oímos y podamos distinguir los pensamientos del otro, de los propios nuestros. Puesto que el tipo de amor necesario para que se de una verdadera comunidad involucra " la voluntad de extender el propio ser con el fin de alimentar el propio crecimiento espiritual y el de los demás", está implicada la fuerza de voluntad. Esta debe venir de adentro. Cada miembro de la comunidad debe ser un participante voluntarioso, comprometido por su propia elección con la comunidad. Entonces, el camino a la verdadera comunidad puede sintetizarse así: Un grupo de personas voluntariamente se comprometen a si mismas a no tratar de ejercer control del uno para el otro con hostilidad o ridiculización o amenazando con excluirlo sino dándole a los demás aceptación y respeto incondicional . Solo así los miembros del grupo se sentirán seguros y podrán hablar abierta y honestamente. En la medida que se abandone todo tipo de expectativa con respecto de lo que los demás deberían decir, ellos comenzarán a escuchar a los demás, y empezará a brotar la simpatía. Con el tiempo entonces, la herida de uno se vuelve la herida de todos, y la alegria de uno se convierte en la de todos y así se habrá conseguido la verdadera comunidad. Formar una verdadera comunidad implica compromiso, trabajo duro, y tiempo. El camino puede ser largo y escarpado. Pero, si el grupo como un todo y cada miembro individual continuamente se examina en su relación con el ideal, el camino podrá ser transitado y la verdadera comunidad será construida al fin. (1) Celso Moreno, quien había aprendido esto, bajaba la cabecita cuando saludaba alguien con un gesto muy singular de respeto. (N. Del T.)



RAYOS DE JULIO AGOSTO/2002-07-28

Max Heindel estipuló que "La Fraternidad Rosacruz ha sido encargada por los Hermanos Mayores con la misión de promulgar el evangelio de la Edad de Acuario, y conducir una campaña de educación e iluminación, de modo que el mundo pueda prepararse para lo que le espera" (1) . Frecuentemente reiteró que La Fraternidad Rosacruz es el heraldo de la Edad de Acuario. (2)
La Edad de Acuario es una edad en la cual el Cristo ha nacido en cada individuo .(3) Acuario es gobernado por Urano (4) y Urano promueve la independencia .(5) Por eso, la gente anhelará la libertad en la Edad Acuaria, edad que promoverá el desarrollo de la originalidad, de la creatividad y la actividad pionera. (6) La espada tuvo su reinado en la Edad de Piscis, pero la ciencia y la razón regirán en la Edad de Acuario .(7) Acuario es gobernado por Saturno y Saturno promueve la diplomacia y la justicia. (8) De ahí que en la Edad de Acuario, cuando se presente un conflicto se apelará a la razón para encontrar una solución lógica y justa. La Edad de Acuario tambien estimulará el desarrollo del amor que todo lo abarca y del altruismo. (9)
Max Heindel brinda una serie de indicaciones que son como direcciones hacia las cuales la gente necesita moverse si se han de comprender los ideales Acuarianos. El propósito de este artículo es tabular algunas de esas indicaciones.

Desarrollo de la Luz de Cirsto Interno.

Max Heindel establece que "todas las limitaciones deben ser abolidas antes de que podamos esperar tener éxito en la busqueda de la verdad." (10) Una pared de credos inhibe el flujo de la luz universal y del conocimiento. (11) Para encontrar la verdad "debemos dejar atrás a padre y madre, a lo credos, dogmas, convencionalismos , opiniones preconcebidas y deseos mundanos; no debemos temer entar en conflicto con las autoridades establecidas, sino que debemos seguir la voz inerior a través del fuego si es necesario." (12) El Espíritu de la Verdad solo puede despertarse en alguien que no tiene miedo y es libre." (13). Añade que nunca encontraremos la Verdad en sus libros o en los de otros. En la medida que vamos detrás de maestros externos, simplemente estamos desperdiciando la energía. Los libros y los autores pueden despertar nuestro interés y urgirnos a vivir la vida, pero solo en la medida que hagamos de sus preceptos parte de nuestro ser interior, estaremos buscando en la dirección correcta. (14) En donde buscaremos pues la Verdad? Max Heindel dice que "Solo hay una respuesta - dentro." (15) Debemos aprender a seguir al Cristo interno, y este Cristo es diferente para cada persona. (16). La autoconfianza es la virtud cardinal que se requiere que desarrolle cada aspirante a la Escuela de Misterios de Occidente. A nadie se le permite recostarse en Maestros, ni seguir ciegamente a los lideres. Los Hermanos de la Rosa Cruz buscan emancipar a las almas que vienen a ellos; los educan, les fortalecen y les hacen sus co-laboradores. (17) Nadie que sea un "recostado" puede al mismo tiempo ser un auxiliar; cada uno debe aprender a permanecer solo. (18)
Como vamos a encontrar la Luz de Cristo adentro? Debemos sintonizar nuestra naturaleza interior con las vibraciones de Amor y vivir una vida de sacrificio y de servicio. (19) debemos realizar el ejercicio de Retrospección para que aprendamos a reconocer nuestros errores y a juzgar entre lo que es correcto e incorrecto. (20) Debemos aprender a realizar el ejercicio de Concetración porque solo en proporción que la mente esta calmada el espiritu se refleja a si mismo en el triple cuerpo.(21).

Libertad Individual

El bebe debe gatear y caerse; tiene que levantarse, caer de nuevo y hacerse daño. La experiencia es desagradable pero inevitable, y preferible a las consecuencias de amarrar el infante a una silla para evitar que se caiga; sus piernas se volverán inutiles. Por eso en la Fraternidad Rosacruz debe haber absoluta libertad personal. (22) Cada uno debe aprender a amaestrar su propio destino y a ser el capitán de su alma. (23) Es contrario al plan divino obligar al hombre a hacer lo que no quiere hacer. (24) La libertad es la más preciada posesión del alma. (25) No hay crimen mayor que amarrar a un ser humano de cualquier manera. (26)
Los Hermanos Mayores tienen cuidado de que los pupilos no se sientan obligados a ellos a ellos ni a nadie (27) Los Hermanos Mayores nunca, bajo ninguna condición piden obediencia a ninguna orden o mandato para que sus pupilos hagan esto o aquello. (28). Los Hermanos Mayores nunca urgen, nunca alaban ni critican. La necesidad debe surgir del interior de cada uno. (29)

Dentro de la Fraternidad Rosacruz el Instructor recomendó que la organización se mantuviera lo más ligera posible debido a que "en la medida que la libre voluntad de los miembros se interfiera, se anula el objeto de la Orden Rosacruz, de promover la individualidad y la autoconfianza . Las leyes y reglamentos son limitaciones, y por esta razón deben ser tan minimos como sea posible. " (30) La Fraternidad Rosacruz debería ser una asociación enteramente voluntaria. Llos miembros no deben estar ligados por medio de juramentos. (31) Los miembros deben permitir que los demás ejerzan su libre voluntad, (32) sin forzar su opinión sobre los demás (33) y debe cuidar de no infringir los derechos de nadie. (34)

Iniciativa Individual

Nostros, tenemos una prerrogativa, por ser divinos. (35) deberiamos buscar oportunidades de iniciar acciones y ejercer los poderes creativos. (36) Si vemos que una tarea es necesario hacerla, deberiamos decirnos a nosotros mismos : Porqué no yo? (37) Necesitamos aprender la lección de trabajar por un propósito común, sin liderazgo, cada uno impulsado por el Espíritu del Amor esforzandonos desde adentro por la elevación física, moral y espiritual del mundo. (38)

Resolución de Conflictos

Aunque buscamos la Luz de Cristo dentro, nuestra visión es aun imperfecta. Por lo tanto, individuos que ejercen su derecho al libre pensamiento, pueden econtrar que sus ideas entren en conflicto con las de otros. Que hacer entonces? Max Heindel establece que el poder no da el derecho, (39) y que la " la vida inofensiva es un prerequisito absolutamente esencial para la vida de servicio." (40). La sagrada espada, que simboliza el poder creador en el hombre, incluido el poder de la palabra, nunca se debe usar para herir, solo para curar, (41) y la amabilidad es un ideal por el cual hay que esforzarse. (42). Por lo tanto, los conflictos no se deben resolver por la fuerza. Hay otro metodo. La espada tuvo su reinado en la Edad de Piscis, pero la ciencia (razón) reinará en la Edad Acuaria. (43). El principio de arbitramento de las dificultades necesita ser establecido. (44) y el tacto y la diplomacia siempre son mejores que la fuerza. (45) La paz es una materia de educación y para conseguirla la gente necesita aprender a tratar a los demás con caridad, con justicia y de manera abierta, tanto a nivel nacional como individual. (46).

Hermandad Universal

Max Heindel afirma que "La Fraternidad esta por encima de las diferencias raciales y se esfuerza por unir a todos por el lazo del amor." (47) y recomienda que las gentes practiquen la Hermandad Universal nunca mencionando o reconociendo diferencias de nacionalidad, porque todos somos uno en Cristo. (48) Urge a que miremos más allá de las formas diferenciadas que ciegan y no dejan ver la inalienable unidad de cada alma con los demás, (49) y a olvidar el aspecto a veces poco atrayente de nuestro projimo y a buscar la esencia divina oculta dentro de cada uno, (50)
Max Heindel añade que en tanto permanezaca atado por lazos familiares, nacionales o tribales, uno esta respondienda a la sangre antigua, a las viejas maneras , que no se pueden amalgamar con la Hermandad Universal. Esta solo podrá venir cuando la gente se case internacionalmente, porque cuando hay tantas naciones la forma de unirlas es por medio del matrimonio." (51).
Que podamos esforzarnos para alcanzar los objetivos de la Edad Acuaria tal como Max Heindel nos la delineó.

- Elsa Glover.

Todas las referencias corresponden a libros de Max Heindel publicados por la Fraternidad Rosacruz. de Oceanside, California. - paginas originalmente en Inglés.

1. Enseñanzas de un Iniciado (EI), p 58
2. Preguntas y Respuestas (PR2) , Vol 2. Pag 366,465.
3. Mensaje de las Estrellas (ME), p 28
4. Astrologia Cientifica Simplificada ACS), p. 81
5. ME, p, 348
6. ME p, 348, PR2, p361
7. Recolecciones de un Místico ( RM), p 82, EI, p 56
8. ACS, p 91, ME p 248-249
9. ME, p 347.
10. Misterio de las Grandes Operas (MGO) p 92.
11. MGO, p 92, Cartas a Estudiantes (CE) , p69
12. CE, p 71.
13. CE ,p 71
14. CE , p 98, 205
15. CE ,p 98, 205
16. CE , p 98 , Velo del Destino (VD) p 84, EI p 29.
17. MGO , p 23, VD p 36
18. CE ,p 61
19. Iniciacion Antigua y Moderna (IAM) p 40, RM , p159
20. Cristianismo Rosacruz (CR) , p 183-184
21. CR ,p 179, 184-187
22. CE ,p 51-52
23. CE ,p 61
24. CE, p 27
25. CE , p 72
26. CE , p 72
27. CE, p 94
28. EI , p 151
29. PR2 , p 226
30. EI , p 150
31. EI, p 150
32. CE, p 29
33. CE , p 94
34. CE, p 94, CR, p 265
35. CE, p 19, 134
36. CE, p 207-208
37. CE , p 12
38. CE, p 53
39. RM, p 38
40. CR, p 200, MGO, p 59
41. IAM , p 44-45, MGO p 59
42. EI, p 95 , CE, p 10
43. RM , p 82
44. CE , p 226
45. RM, p 119
46. CE, p 226
47. CE , p 156 Masoneria y Catoilicismo (MC) , p88
48. CE , p 167
49. RM , p 70
50. Servicio de Templo Rosacruz
51. MC p 54-55